Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Actualidad Noticias antiguas Almonte valora en 3 millones los daños del temporal en Matalascañas
Almonte valora en 3 millones los daños del temporal en Matalascañas

HUELVA 23 Dic. 09 ( Huelva Infomarción )

El agua ha destruido 600 metros del paseo marítimo y ha dejado al descubierto el muro de contención · La provincia estará hoy en alerta naranja por viento y lluvia.

 

La provincia de Huelva lleva dos días en alerta a causa del temporal de lluvia y agua. El lunes, la alerta fue naranja mientras que ayer el peligro disminuyó a alerta amarilla, y hoy volverá a ser naranja.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 00:00 horas de mañana se esperan lluvias que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado acumulados en doce horas, y para esta madrugada se esperaban rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Ante esta previsión, la Subdelegación del Gobierno recomienda a los ciudadanos permanecer en sus casas en la medida de lo posible.

En cuanto a los daños ya provocados por el temporal, el primero en valorarlos ha sido el Ayuntamiento de Almonte, que cifra en unos 3 millones de euros las pérdidas por los destrozos causados por el azote del agua y el viento en la playa de Matalascañas. Ya el invierno pasado, la playa almonteña sufrió serios daños, afectando gravemente los negocios junto a la línea de arena.

En estos últimos días el arrastre masivo de arena de la playa ha dejado el muro de contención al descubierto y se ha producido la destrucción de 600 metros del paseo marítimo, que llega hasta el límite mismo del Espacio Natural Doñana, con rotura de tuberías de saneamiento y de depuración de aguas fecales, que ahora vierten directamente al mar.

El concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte, Domingo Núñez, expresó ayer la preocupación del Gobierno municipal "por los destrozos, por el coste y por lo que pueda repercutir en el turismo en Matalascañas".

Recordó que el Ayuntamiento de Almonte encargó un estudio a la Universidad de Huelva, presentado hace ya un año a la Dirección General de Costas en Madrid, en el que se aconsejaba como medida a corto plazo la repoblación de los espigones de la playa de Matalascañas. "Pienso que si se hubiera atendido la propuesta posiblemente nunca se hubieran destruido 600 metros de paseo marítimo ni perdido tres millones de euros, ni puesto en peligro la próxima temporada turística", indicó el concejal socialista.

El temporal afectó al servicio de tren entre Sevilla y Huelva. El tráfico ferroviario de la línea Sevilla-Huelva permaneció suspendido durante toda la mañana de ayer a causa de las inundaciones registradas por la lluvia a la altura del municipio sevillano de Camas. Esta situación obligó a transbordar por carretera a los pasajeros de dos trenes entre Sevilla y Huelva.

El tráfico se restableció sobre las 15.00 horas. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) explicaron que las fuertes lluvias provocaron la invasión del agua en la vía y se llevó la capa de balasto que fija la vía al suelo. La zona más afectada por las lluvias fue a la altura del kilómetro 13 de dicha línea.

El corte del servicio finalmente afectó a dos trenes de media distancia que recorren la línea Sevilla-Huelva, cuyos pasajeros fueron transbordados por carretera. Por esta vía circulan trenes regionales a Sevilla y el Altaria que hace el servicio Huelva/Madrid.

Para pulsar la situación ante el temporal con los alcaldes de la provincia, especialmente de los municipios costeros, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, mantuvo ayer por la mañana un encuentro con los regidores.

El subdelegado pidió a los alcaldes que cuando amaine el temporal y los niveles de alerta bajen realicen una evaluación de los daños producidos para calibrar exactamente la gravedad de los mismos y para que puedan ser susceptibles de recibir ayudas del Estado. La recomendación de esperar tiene como finalidad que se pueda hacer una evaluación más exacta del conjunto de los daños que se puedan llegar a producir en los próximos días.

 

Â