Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Actualidad Noticias antiguas El Ayuntamiento emite tres mil sanciones de hasta 6.000 euros por cerrar terrazas
El Ayuntamiento emite tres mil sanciones de hasta 6.000 euros por cerrar terrazas

HUELVA 3 Oct. 09 ( Huelva Información )

La Asociación de Propietarios asegura que muchos expedientes han prescrito pues la obra se hizo hace más de cuatro años

 

Unos 3.000 expedientes sancionadores ha abierto el Ayuntamiento de Almonte contra otras tantas viviendas de Matalascañas por haber colocado cierres metálicos en balcones y terrazas. La Asociación de Propietarios de Matalascañas asegura que muchos de ellos ni siquiera tienen que pagarse porque este tipo de obras de carácter menor, en todo caso, prescribe a los cuatro años y muchas de las viviendas tienen colocados los cierres metálicos desde hace más de 20 años.

Las multas se mueven entre los 3.000 y los 6.000 euros, por lo que de prosperar las sanciones éstas sumarían entre 9 y 18 millones de euros en su conjunto. El presidente, Juan Gómez, considera desmesuradas las sanciones y critica que el Ayuntamiento haya actuado con alevosía al haber tramitado los expedientes antes del verano y remitirlos ahora en septiembre cuando la mayor parte de los propietarios ya han dejado el núcleo costero. Incluso han recibido la sanción propietarios que han fallecido y sus herederos al mismo tiempo, "algo bastante irregular", añadió.

Pero ésta es sólo una más de los reproches que la Asociación de Propietarios de Matalascañas hace al Ayuntamiento. También considera "inconstitucional" la subida de tasas e impuestos aprobada por el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Almonte, en tanto que para los vecinos de Matalascañas se incrementan las tasas fijas un 25% más que la subida para los habitantes de Almonte o del Rocío. Para la asociación, este argumento es suficiente para pedir al Defensor del Pueblo Andaluz que intervenga pues entiende que el Ayuntamiento "está discriminando" a los habitantes de Matalascañas. La petición se registrará en la oficina del Defensor la próxima semana.

El vicepresidente de la asociación, Miguel Jurado, que ya tachó de "desmesurada" la subida de los impuestos municipales para 2010 en Almonte, subrayó que este incremento todavía es mayor para Matalascañas. Se centró en casos como el del suministro de agua que en Matalascañas supera en un 30% la subida de Almonte; la recogida de basura, un 34%; las licencias urbanas, un 20%; la ocupación de terrenos municipales por bares para terrazas, un 8%, y el saneamiento un 5%. Especial referencia hizo a los quioscos, que tendrán que pagar hasta un 97% más en algunos casos. Esta subida discriminatoria es una práctica habitual del equipo del alcalde, Francisco Bella, pues en los dos últimos años la diferencia en la subida de los impuestos entre uno y otro núcleo ronda el 50%.

Sobre la intención del concejal de Hacienda, Manuel Vázquez, de subvencionar a las familias que residen todo el año en Matalascañas, "no demuestra más que la xenofobia municipal que sufre el alcalde" contra los propietarios no residentes.

Las críticas de los propietarios de Matalascañas se dirigen a los servicios que reciben. Los representantes de la asociación aseguran que verano tras verano comprueban serias "deficiencias", que este año se han hecho públicas a través de manifestaciones vecinales espontáneas, concretamente en protesta por la acumulación de basuras en las calles.

El presidente, Juan Gómez, recordó que el Ayuntamiento subió la tasa de depuración de aguas un 30% y resulta que "la depuradora funciona mal, cuando funciona. Sabemos que en temporada de alta ocupación los residuos no se depuran adecuadamente y las consecuencias las sufrimos directamente en la playa pues las aguas son enviadas en malas condiciones al emisario". Este advirtió que en tiempos de crisis no es lo más adecuado subir los impuestos a empresarios y hoteleros que generan empleo.

 

 

Â