Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Gestión Documental Informes Informe del Presidente 2010

Documentación Privada

Categorías disponibles en la zona privada para socios, debe conectarse al sistema con su usuario y contraseña para poder acceder

  • Propuestas e informes
  • Respuestas
  • Playa
  • Carretera A-483
  • Catastro
  • La Asociación
  • Actas / Asambleas Generales
  • Informes
  • Cartas
  • Varios
  • Revistas / Resto revistas

Acceso a la documentación.

Documentación Pública

Categorías disponibles para cualquier usuario de la pagina web.

  • Salvemos el Lince
  • Prensa
  • Encuestas
  • Estatutos
  • Actas
  • Revistas

Acceso a la documentación.

Asamblea de Propietarios de Matalascañas

8 de agosto de 2010

Hola, buenos días a todos y bienvenidos a esta asamblea de la Asociación de propietarios.

 

 Temporal

 

 

Este año quisiera empezar mi informe refiriéndome, en primer lugar, al temporal que azotó este pasado invierno la playa de Matalascañas y que, lamentablemente, ha provocado graves daños en las infraestructuras y servicios de esta playa.

He comentado en varias ocasiones que, evidentemente, no podemos hacer nada contra las inclemencias meteorológicas, pero sin embargo, si hay algo que se puede hacer, que hemos reclamado durante años y que podría haber paliado en gran medida los efectos del temporal.

Se trata de poner un tope a la perdida masiva de arena que sufre la playa en sus 4,5 km de largo y que incluso esta afectando al Parque Nacional de Doñana y a las dunas desde la playa de Mazagón.

Así lo denunciamos ante el Ministerio de Medio Ambiente y ante la Delegación de Costas en las diferentes reuniones mantenidas con estas administraciones durante el invierno.

Asimismo, el Ayuntamiento invitó a la Asociación de Propietarios a una reunión con hoteleros y comerciantes a la que, a pesar de que solo nos llamaban cuando les interesaba y después ya no se acordaban de esta asociación, decidimos asistir para intentar defender los intereses de Matalascañas y de los propietarios.

En dicha reunión se habló de que el Espigón Juan Carlos primero no era el culpable de los daños causados a Matalascañas y de que había que llevar a cabo una actuación importante para que el Gobierno Central y el Autonómico solucionaran el problema tan grave que había ocasionado el temporal

Sin embargo, y así lo exprese en esta reunión, estas afirmaciones no son ciertas, puesto que la Directora General de Costas nos había remitido un escrito, con fecha del 5 de enero, donde se decía lo contrario y que sí era el espigón el responsable de la pérdida de arena.

A pesar de todo, nos comprometimos ante los participantes de la reunión que, por supuesto, haríamos todo lo necesario por Matalascañas. Pero también solicitamos que el Ayuntamiento tenía que ir a la cabeza de todo lo que en esa reunión se había aprobado.

Al día siguiente teníamos una reunión con el Jefe Provincial de Costas al que le advertimos que, si no se acometían urgentemente las obras necesarias, denunciaríamos ante el Fiscal de Medioambiente que los vertidos residuales se estaban evacuando a la playa. Tras la reunión, recibí una llama del Jefe provincial en la que me aseguraba que todo se iba arreglar y que, de momento, el Ministerio había destinado 2 millones de euros para reparar los daños.

Así se lo comunicamos al Concejal de Turismo y a los hoteleros. Sin embargo, y tras estas gestiones, el Ayuntamiento ha vuelto a las andadas y hasta el momento siguen sin ponerse en contacto con nosotros.

Días después, recibimos la visita del Presidente del Gobierno y de miembros de la Junta de Andalucía quienes nos dieron un poco de esperanza sobre el arreglo de los daños ocasionados por el temporal. Afortunadamente esta vez las administraciones cumplieron y pudimos llegar a la Semana Santa con una playa en buenas condiciones.

Sin embargo, una vez iniciadas las reparaciones por parte del Gobierno Central y la Junta de Andalucía, nos encontramos que, todo el esfuerzo hecho por los organismos oficiales, los tira por tierra el Ayuntamiento de Almonte dejando para la Semana santa todos los puestos de socorro cerrados y ni un solo vigilante en la playa. Además los servicios y las dependencias de la policía local también permanecieron cerrados.

Desde la Asociación de Propietarios vamos a seguir peleando por la regeneración de la playa y que Costas lleve a cabo esta actuación porque, si no lo hace, habrá otro temporal que destroce esta playa y seguiremos gastándonos el dinero de todos los contribuyentes en parcheos y estudios.

Según el Ministerio de Medioambiente, no cogerán el toro por los cuernos hasta 2011 o 2012. Fecha a la que, por supuesto, estaremos pendientes para que cumplan con su palabra porque, si no es así, tendremos que movilizarnos de nuevo.

Defensor del pueblo andaluz

Cambiando de tema, vamos a analizar la situación de las tasas e impuestos del Ayuntamiento de Almonte que ha ocasionado que tengamos que dirigirnos al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar esta absoluta discriminación hacia Matalascañas.

El 14 de septiembre del pasado año, el Pleno del Ayuntamiento de Almonte aprobó una subida de tasas y impuestos con unas diferencias abismales dependiendo del núcleo en el que se viviera (Almonte, El Rocío y Matalascañas).

Matalascañas se llevó la peor parte en la subida de tasas y impuestos por lo que decidimos actuar y denunciar el abuso del Ayuntamiento de Almonte hacia los propietarios.

Como ejemplo, la nueva tasa de la depuración mediante cuota fija y cuota variable. En la revista anterior, publicamos una relación de las subidas y la comparativa entre los núcleos y pudimos comprobar que, desde el año 2006 al 2010, había una diferencia de casi un 35 por ciento que consideramos una absoluta discriminación, por lo que decidimos acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar esta situación y solicitar su ampara.

De esta manera, el  16 de octubre le enviamos un escrito con nuestra denuncia manifestándole además, que los propietarios de Matalascañas nos sentíamos discriminados y perseguidos económicamente por parte del Ayuntamiento de Almonte con la única excusa de que, estas decisiones abusivas no perjudicaría al Ayuntamiento, puesto que la mayoría de los propietarios no votábamos en Almonte y no podríamos poner en riesgo el gobierno del actual alcalde.

El 26 de noviembre del pasado año el defensor del pueblo, nos comunica oficialmente que, una vez estudiada la queja, había sido admitida a tramite  ya que, y textualmente, “en un principio reúne los requisitos establecidos en la ley”

El 4 de abril 2010 nos envían las alegaciones que el ayuntamiento ha remitido a esta institución y, tras leer este informe, nos encontramos una sorpresa: En el punto 7º de las alegaciones, el Ayuntamiento afirma textualmente que:  “sobre la tasa de saneamiento y la tasa de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos y sobre y depuración, es necesario indicar que, mediante acuerdo plenario de este ayuntamiento, se ha iniciado los tramites de incorporación a la mancomunidad de servicios de la provincia de Huelva y, como consecuencia de ello, y atendiendo a los estatutos de la misma, las tarifas correspondientes a la tasa de alcantarillado y depuración, se regulan por ordenanza aprobada por dicha entidad. Estas tarifas serán únicas, no solo para los tres núcleos urbanos, sino que serán para la provincia de Huelva a partir del 1 de enero próximo,  por lo que quedaría sin efectos el acuerdo provisional de la modificación propuesta inicialmente por el ayuntamiento en el pleno del 14 de septiembre 2009 para los conceptos de agua y alcantarillado y depuración”. 

Tras esta lectura, es evidente que el Ayuntamiento, no solo no ha igualado las tasas, sino que, además no nos han incluido en la mancomunidad de aguas del condado e incluso tiene la desfachatez de mentirle al propio Defensor del Pueblo Andaluz en sus alegaciones, puesto que la contestación al defensor fue en el año 2009 y hoy, en 2010, tenemos las diferencia que antes he mencionados. 

VARIANTE DE EL ROCÍO

Respecto a la situación de la Variante de El Rocío, el pasado 26 de julio nos pusimos en contacto con el Gerente de Giasa, empresa pública responsable de la ejecución de la obra, quien nos informó que, tras la miniparalización del proyecto como consecuencia del temporal, en estos momentos se estaba trabajando en los daños causados por el mismo además de construir las cunetas.

Asimismo, nos comunicó que tras las capas de aglomerado y la pintura, las obras pararían un poco en los meses de septiembre y octubre por las expropiaciones que se tienen que ejecutar  en postes eléctricos y ademas, terrenos que coge la variante y cuando la Junta de Andalucía  ponga el dinero

Respecto al desdoble, el Gerente nos asegura que no tiene información alguna sobre la continuidad del proyecto de El Rocío a Matalascañas, pero que el tramos de El Rocío a Almonte se encuentra en periodo de estudio.

COBERTURA TDT

Tras los graves problemas de recepción que siempre hemos tenido en Matalascañas, ya intuíamos que, con la llegada de la TDT, podríamos seguir teniendo el mismo problema.

De esta manera, el 4 de agosto del año pasado empezamos a hacer varias gestiones hasta que por fin, un técnico de Abertis Telecom, empresa responsable de tdt en Huelva, nos confirma que recibimos un 49 por ciento de potencia de la señal y además nos aseguran que están a la espera de que el ayuntamiento de Almonte solicite un repetidor para que la señal llegue con mas potencia tal y como así establece la ley de la TDT.

Días mas tarde, tuvimos conocimiento por parte de un presidente de comunidad que, según las gestiones que él había hecho ante el defensor de la audiencia de la radio y la televisión  y el Ministerio de industria turismo y comercio, le aseguran textualmente que “el municipio de Almonte  se encuentra encuadrado en el proyecto de transición de Almonaster la Real, en la zona donde ustedes residen  estaba planificado que se interrumpiesen las emisiones analógica el día 30 de junio, sin embargo, debido precisamente a los problemas de cobertura de las señal  similares a los que comenta, se estimó mas conveniente ampliar el  plazo en el que ambas emisiones coexisten y que los problemas de cobertura se fueran solucionando rápidamente”.

Como consecuencia, y con fecha de 10 de noviembre del pasado año, solicitamos información al Ayuntamiento sobre qué actuaciones municipales se estaban llevando a cabo para mejorar la recepción de la señal de la TDT, sin embargo, hasta la fecha, aún no hemos recibido respuesta alguna.

Al final, y tras muchoes escritos, distintas empresas gestores de la tdt y faltas de respuesta, Abertis Telecom, nos contesta que la mejor solución es que busquemos un técnico de nuestra confianza para girar las antenas

Ante esta respuesta, le volvimos a remitir un correo para que nos confirmara si esa es la respuesta que debemos darle a las más de 22.000 viviendas de Matalascañas y, hasta la fecha, no nos ha contestado. El pasado mes de julio, pedimos también explicaciones al Ministerio de Industria y también le hemos hecho llegar la respuesta de Abertis. Sin embargo, tampoco han respondido a esta petición.

Llevamos un año peleando para que podamos ver sin problemas la televisión en Matalascañas, pero ni el mayor responsable, el Ministerio, ni la Junta, ni el ayuntamiento de almonte han hecho nada por solucionar esta lamentable situación demostrando una vez más el desprecio con el tratan los problemas de esta playa, por lo que, si no se lleva a cabo una solución urgente, desde la Asociación de Propietarios tendremos que seguir luchando e incluso movilizarnos para conseguir que las administraciones cumplan con su obligación y que solucionen el problema de la pésima recepción de la señal de televisión.

Carretera de Villamanrique

En relación al tema de carreteras, me gustaría hacer un inciso sobre la denuncia de asociaciones ecologistas por la que se culpaba a la carretera de Villamanrique d ela muerte de los linces. Pues bien, la unión europea ha emitido un comunicado descarta que la carretera sea una amenaza para el lince ibérico. Desde un principio, la Asociación de propietario ha apoyado el mantenimiento de esta carretera y ahora es la propia Unición Europea la que nos ha dado la razón.

Sanidad

Para nosotros es una gran satisfacción afirmar que, en estos momentos, por fin tenemos un ambulatorio en buenas condiciones y con personal suficientes. Sin embargo, seguiremos luchando por mejorar la asistencia sanitaria y así lo hemos hecho reclamando al Delegado de Sanidad el pasado mes de mayo que el centro tenga un servicio de radiografía y traumatología durante las vacaciones.

Línea de Playa

Como venimos denunciando desde hace unos años no tenemos prácticamente playa en la bajamar. Por lo que, esperamos que el Ministerio de medioambiente cumpla con su palabra y lleve a cabo la anunciada regeneración el 2012.

Vigilancia

En estos momentos, hay menos puestos de socorro abiertos y, lamentablemente, la vigilancia de la Policía Local en la playa, es casi inexistente. Sin embargo, como todos podéis ser testigos, sí trabajan mucho bajo ordenes del Alcalde utilizando la grua para recaudar dinero en esta playa.

Aparcamiento

Aparcamientos hay muy pocos  pero lo que el ayuntamiento no debe hacer en ningún caso es, para solucionar un problema que ha generado el, haya decidido apoderarse de los aparcamientos de las casitas junto al edificio el mirador que pertenecen a los vecinos.

Basuras

El año pasado hubo un conato de manifestación de algunas comunidades por faltas  de recogidas de basuras y el soterramiento de los ya famosos contenedores. Como consecuencia de aquella manifestación se detuvo indebidamente a una vecina y ahora el juzgado de La Palma le ha dado la razón a la familia, por lo que esperamos que, tras este lamentable incidente, el Señor Bella y la Jefa d ela Policía Local, pidan disculpas a esta vecina

Seguridad Vial

La importante inseguridad vial que tiene matañalcasñas solo puede estar justificada por el interés del Alcalde de que esta situación siga manteniéndose, puesto que así, puede recaudar más dinero mediante la retirada de vehículos por aparcamientos indebidos.

Movida

La movida se está volviendo a convertir en un problema para Matalascañas que se ha visto incrementado por la anuncia de efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil. Por ello, hemos remitido un escrito al Delegado del Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil solicitando que se aumente el numero de efectivos para el verano.

Depuradora

Desde esta asociación, vamos a empezar a trabajar para exigir una mejor depuradora puesto que la que existe actualmente no da abasto con la población que hay y se está vertiendo al mal lo que no puede depurar, eso a pesar del impuesto por depuración que estamos pagando en Matalascañas

El Alumbrado

El alumbrado publico se esta renovando e instalando bombillas de baja densidad. Sin embargo, es más que criticable los daños que se están generando mediante esta instalación que incluso están rompiendo parte del acerado.

Plan 5000 de Almonte

Tal y como publicamos en revista, Matalascañas no tiene plan 5000. Almonte tiene 17 proyectos y tan solo tres para Matalascañas. Lo que nos hace preguntarnos que, además de la falta de subvenciones, qué pasa con nuestros impuestos, porque este nos han subido nuevamente la contribución y la taza de residuos sólidos y, en general, pagamos un 35% mas de impuestos que en almonte.

Relaciones con el Ayuntamiento

Como ejemplo de las relaciones con este Ayuntamiento, desde esta asociación hemos remitido numerosas propuestas al Ayuntamiento, sin embargo, y como nos tiene acostumbrados, ni siquiera se han dignado en contestarnos, por lo que en este momento, las relaciones con el Ayuntamiento de Almonte son casi inexistentes.

Para terminar, y esperando no haberme dejado nada atrás, quisiera daros las gracias por vuestra asistencia a esta Asamblea y aseguraros que la directiva de esta asociación ha hecho un importante trabajo durante este último año por Matalascañas pero también vamos a seguir luchando por esta playa ante los organismos y administraciones pertinentes para conseguir mejores servicios y mejor calidad de vida.

Me despido hasta la próxima asamblea deseando que tengáis un buen verano al lado de vuestras familias y amigos. Muchas gracias a todos.