Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Ultimas Luz roja en Matalascañas
Luz roja en Matalascañas

HUELVA 19 Junio 2013 

El 80% del paseo marítimo, de 4 kilómetros, está hueco debido a la falta de arena y corre el peligro de hundirse por completo.

El paseo marítimo de Matalascañas se hunde poco a poco. Un informe en poder del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) señala que el 80% de sus cuatro kilómetros carece en la base de arena suficiente para mantener toda la estructura superior, según informó la asociación de propietarios del enclave costero. El Ayuntamiento confirmó la existencia del documento, que no se ha dado a conocer de manera oficial. 

El Consistorio comunicó el pasado día 4 el estado de la rambla en una reunión con las asociaciones de Matalascañas tras un estudio radiológico realizado con georradar después de que un camión de la empresa Aqualia se hundiera cuando realizaba la limpieza de los pozos de saneamiento de las viviendas del paseo, cuando el firme cedió a su paso. El informe destaca que gran parte del paseo está hueco debido a la pérdida de arena. 

El presidente de la asociación de propietarios, Juan Gómez, detalló que el agua llega ya a los cimientos de algunas comunidades de vecinos, por lo que han recomendado que se prohíba el tráfico de vehículos pesados por el paseo para evitar que vuelva a producirse incidentes como el del camión. El avance del mar ha acabado ya con uno de los chiringuitos recién instalados y cuando sube la marea y llega la pleamar apenas si queda un metro de arena para los bañistas en la zona de Caño guerrero. El dirigente vecinal insistió que el litoral almonteño precisa de un plan de regeneración integral lo antes posible, o de lo contrario desaparecerá el turismo, porque "año tras año nos estamos quedando sin playa" y "el Gobierno central no hace nada por evitarlo". 

Gómez demandó una "actuación urgente" en vez de "tantos estudios" que al final "sólo sirven para aportar distintos puntos de vista sobre el problema", pero ninguno de ellos "es resolutivo" ni ataja el avance del mar y la pérdida de la playa y los acantilados que se está produciendo. Parte del camping de Doñana, en concreto tres calles, y las casas de los pescadores han desaparecido ya. Según Gómez de seguir la dinámica del mar peligra hasta el faro. 

El Gobierno encargó el pasado mes un estudio general de toda la costa onubense para buscar una solución global a la falta de arena, pero la Dirección General de Costas ha reconocido que las soluciones puntuales no han funcionado, por lo que se ha optado por cambiar las orientaciones que hasta ahora se han llevado a cabo. Sin embargo, de momentono hay ninguna actuación de envergadura prevista, sino tan sólo el relleno que algunos huecos que dejaron al descubierto el vertido de aguas residuales. 

Mientras, la comunidad de propietarios presiona al Ayuntamiento para que exija al Gobierno medidas urgentes que eviten el deterioro del litoral. El gobierno municipal almonteño, del PP, culpa a los Ejecutivos central y autonómico de que las deficiencias del paseo marítimo persistan e incluso se hayan agravado. El portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre, expresó ayer el malestar del Ayuntamiento y acusó de dejación de responsabilidades a los gobierno de Rajoy y Griñán. "Desde 1992, el dictamen de la Comisión de Expertos para la puesta en marcha del I Plan de Desarrollo Sostenible del territorio ya definía esta infraestructura como obsoleta", recordó De la Torre, quien hizo hincapié en que "los socialistas en el Gobierno autonómico no han ejecutado las mejoras necesarias". Esta "pasividad", según el Ayuntamiento almonteño, se une a la de la Dirección General de Costas.