Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Ultimas Matalascañas se queda sin arena
Matalascañas se queda sin arena

HUELVA 30 Junio 2013

La pleamar y la falta de regeneración de la playa estrangulan uno de los puntos más populosos del turismo en la costa onubense.

No hay arena en Matalascañas. Uno de los núcleos costeros más populosos del litoral andaluz, ejemplo superlativo del llamado turismo familiar, con una población que se multiplica por varios dígitos con la llegada de la temporada estival, ve estrangulada su zona más visitada durante el verano, con especial incidencia durante los fines de semana. La Asociación de Propietarios de Matalascañas lleva semanas, por no decir meses, clamando -paradójicamente- en el desierto. Es en su playa donde no hay arena.
Y la situación se agrava cuando sube la marea. Hay tramos en los que ya no se puede llamar "playa" a lo que queda. Entre la pleamar y la falta de regeneración de la zona de baño, hace que los bañistas tengan que encaramarse al muro del paseo marítimo, cuya situación, por cierto, en determinados tramos, tampoco es la más idónea, ya que ha sufrido el hundimiento del pavimento en algunas zonas.
El tramo de playa de Caño Guerrero a Doñana se queda sin arena. El turismo de Matalascañas sufre las consecuencias. Y las distintas administraciones, ante las quejas de propietarios y vecinos, se pasan la responsabilidad unas a otras. A todas ellas los perjudicados, representados por la Asociación de Propietarios Matalascañas, han recriminado su "dejadez", con duras críticas a lo que consideran una "evidente incompetencia" de Ayuntamiento, Junta y Gobierno frente a los problemas de esta zona costera.
Mientras tanto, en otros puntos del litoral, también se afronta la llegada del primer éxodo de veraneantes, adelantado a ayer, al caer la fecha redonda del 1 de julio -comienzo de las vacaciones- en lunes. Cádiz acomete la temporada turística de 2013 mirándose en el espejo del pasado año, el de las celebraciones por el Bicentenario de 1812. En la Costa del Sol, los hoteleros se muestran optimistas de cara a los tres próximos meses, con un mercado internacional que vuelve a ser determinante para el desarrollo de la que es la zona tursítica más importante de España.
Y para eso, además, tiene que contarse con la colaboración de la climatología. Con la provincia de Cádiz azotada por el fuerte viento de levante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para este domingo la alerta amarilla, ya que las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en la zona del Estrecho de Gibraltar. Ayer, el puerto de Tarifa se cerró a la navegación a las 9:30, lo que supone una suspensión de su actividad que dura ya cuatro jornadas. La línea Tarifa-Tánger no opera para pasajeros ni para vehículos.