Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Ultimas El informe sobre los aparcamientos del hotel El Coto se hizo después de la cesión
El informe sobre los aparcamientos del hotel El Coto se hizo después de la cesión

HUELVA 29 Julio 2013

La prórroga de la explotación se aprobó en enero y el documento que avaló la concesión se redactó en abril El Ayuntamiento otorgó la parcela a la empresa hotelera sin licitación pública

El actual equipo de gobierno de Almonte (PP) realizó la cesión de una parcela de 10.000 metros cuadrados a favor del Gran Hotel del Coto sin licitación pública y enarbolando el interés general para dar cobertura a una operación que, según denuncia el empresario Ismael Peidro, se realizó en virtud de un informe jurídico que sólo avalaba la "enajenación". La beneficiaria de esta cesión fue Bamar 2000, que explota la infraestructura turística. Al brindársele de forma directa este espacio público se vetó la posibilidad de que otras empresas pudieran pujar por un espacio, sin el cual el hotel perdería la catalogación de cuatro estrellas, dado que el aparcamiento es condición fundamental para mantener este distintivo de calidad. 

La prórroga de la concesión de explotación del aparcamiento fue aprobada el 18 de enero de 2013, mientras que el informe del secretario, que buscaba encajar jurídicamente la decisión política, fue redactado con fecha 1 de abril de ese mismo ejercicio; es decir, tres meses después de haberse materializado la cesión administrativa en junta local de gobierno. 

Peidro explica que "en el colmo de los despropósitos", el secretario "necesita siete hojas para no aportar ningún argumento legal que ampare o justifique mínimamente" esta concesión. En última instancia, añade, lo que ofrece es un subterfugio para sortear la licitación pública que, cualquier caso, sólo puede aplicarse en los supuestos en los que intervenga una enajenación de terrenos. 

La parcela objeto de controversia fue cedida por el Ayuntamiento para los ejercicios 2011 y 2012, en virtud de la cual las arcas públicas habrían de percibir 50.000 euros, a razón de 25.000 por cada año. No obstante, Peidro recuerda que fue el propio PP, durante sus años en la oposición, quien sostenía que la parcela pública rentaba 120.000 euros anuales. 

El portavoz del PP, José Joaquín De la Torre, explica que esa cifra nunca llega a materializarse, dado que los aparcamientos decaen de forma abrupta en el periodo invernal donde el hotel se sostiene, principalmente, "en los viajes del Inserso, que no hacen uso de los estacionamientos". 

El edil indica que gracias a la gestión del actual equipo de gobierno las arcas públicas "han percibido 75.000 euros en tres años, cuando durante la época del PSOE rentaban cero". En cualquier caso, subraya que algunas empresas públicas han explotado aparcamientos en Matalascañas "con capacidad para 2.000 coches y, después de descontar gastos, hemos recibido 1.800 euros por todo el año, correspondiente al 52% de los beneficios de su explotación". De la Torre defiende la buena praxis de su grupo y que las cesiones de terrenos se pueden llevar a cabo de forma directa, "siempre y cuando tengan carácter temporal". 

Entre tanto, Peidro asegura que la explotación tiene como finalidad última "la consolidar definitivamente mediante una permuta de la parcela del parking por otra propiedad de Bamar 2000, una operación que trató de materializar el alcalde, José Antonio Domínguez, en el mes de enero y que fue tumbada por la oposición. 

Peidro sostiene que el Ayuntamiento ha querido favorecer nuevamente a la empresa "permutando una parcela que renta anualmente 120.000 euros, por otra que no tiene catalogación urbanística y en la que sólo puede construirse un hotel", por cuanto en el mercado su valor es prácticamente ninguno pues hoy en día pueden adquirirse establecimientos de este tipo por debajo del valor de construcción. 

Esta parcela, de 35.000 metros cuadrados, fue adquirida por Bamar 2000 cuando el PSOE se encontraba en el poder. La entidad abonó un precio inferior al precio de mercado en virtud de la estipulación cuarta del contrato, en el cual se especificaba que el comprador se obligaba a construir "un complejo hotelero que deberá estar abierto al público con anterioridad al 31 de diciembre del 2004". Una infraestructura que nunca se llevó a efecto.