Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Noticias del Ayuntamiento El Consejo Consultivo considera nula la operación campo de golf de Matalascañas
El Consejo Consultivo considera nula la operación campo de golf de Matalascañas

HUELVA 23 Enero 2014

El órgano dependiente de la Junta afirma en su dictamen que «se ha prescindido totalmente del procedimiento legalmente establecido»

El Consejo Consultivo de Andalucía ha considerado nula la compra del campo de Golf de Matalascañas por parte del Ayuntamiento –bajo gobierno del PSOE-  y ha señalado en su dictamen que el acuerdo «es nulo de pleno derecho» debido a que «se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, y que tratándose de actos contrarios al ordenamiento jurídico, se hayan adquirido facultades  derechos careciendo de los requisitos esenciales para su adquisición».

Según un comunicado del Ayuntamiento almonteño, el Consejo llega a decir que «sólo hubiera sido posible utilizar un procedimiento negociado si la permuta se hubiera realizado con otros bienes inmuebles». Al contrario y según reza en el expediente, la permuta se realizó «con valores mobiliarios», es decir, con participaciones sociales de una empresa.

«Cualquiera que sea la perspectiva desde la que se quiera examinar el acuerdo, es claro que se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, concurriendo la causa de nulidad», subraya el documento.

En 2009, se ratificó la compra por valor de 7,5 millones de euros a cambio del 100% de las participaciones de la sociedad mercantil Exclusivas Doñana S.L., propietaria del campo de golf de Matalascañas. Concretamente, se efectuó un permuta de 14 parcelas en El Rocío, por valor de 287.857 euros cada una, complementados con una hipoteca de 750.000 euros que arrastraba la sociedad, más 2.569.230 euros que el Ayuntamiento abonaría en seis anualidades de 428.205 euros.

Según el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, (PP), «nos sentimos con el deber cumplido, ya que se abre la vía para que puedan reintegrarse en las arcas municipales lo que nunca debió salir del patrimonio de todos los almonteños, a causa de esta oscura operación. Teníamos razón cuando afirmamos en 2009 que esta permuta era manifiestamente ilegal».

El pasado septiembre, se conocía que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de La Palma del Condado ordenaba el procesamiento del ex senador del PSOE y ex alcalde de Almonte, Francisco Bella, y a los doce miembros de su equipo hasta las pasadas elecciones municipales por presunta prevaricación y frauden en la contratación pública por la operación de compra del campo de golf de Matalascañas.