Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Actualidad Noticias antiguas La Costa sufrirá un ‘apagón’ de la TDT por no adaptar antenas
La Costa sufrirá un ‘apagón’ de la TDT por no adaptar antenas

HUELVA 20 Noviembre 2014

UCA-UCE avisa de que habrá zonas residenciales enteras que se van a ver en esta situación porque sus propietarios viven fuera. En los núcleos más poblados, el ritmo es constante, pero "lento" e insuficiente para el plazo dado hasta el 31 de diciembre.

El proceso de adaptación de las antenas de los hogares de la provincia, como cabía esperar, no está siendo todo lo fluido que debiera. Desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) están observando un ritmo bueno de adaptaciones. Sin embargo, este ritmo parece no ser suficiente para cubrir la totalidad de las viviendas, en la mayoría de los casos por desinformación (por una insuficiente campaña informativa) de los usuarios, a raíz de una campaña confusa del Gobierno a raíz del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En Huelva, ha manifestado la presidenta de la delegación onubense de UCA, Belén Castillo, se está dando una peculiaridad, y que a buen seguro perjudicará a miles de viviendas. La liberalización del dividendo digital obliga a muchas comunidades de propietarios a realizar operaciones de adaptación de antenas e instalaciones de recepción antes del 1 de enero de 2015, pero existen muchas de ellas que ni siquiera se encuentran residiendo en la provincia. Por esta razón, avisa Castillo, la zona de la Costa de Huelva va a sufrir casi con toda probabilidad un “apagón” motivado por la no adaptación de los equipos.

“Nos encontramos una situación en Huelva con una costa que cuenta con una gran cantidad de núcleos vacacionales en las que hay cientos de viviendas donde ahora mismo no vive nadie”, afirma la presidenta de UCA-UCE Huelva. Desde Matalascañas, pasando por zonas como Costa Esuri (Ayamonte), Islantilla (Lepe-Isla Cristina), La Redondela (Isla Cristina) hasta Mazagón, se encuentran decenas de zonas residenciales que durante el invierno están vacías. “Sus propietarios y los presidentes de las comunidades viven en la mayoría de los casos fuera de Huelva y se trata de viviendas que se usan como segunda residencia”, especialmente en los periodos vacacionales. Esta situación generará conflictos de cara a periodos como la Semana Santa o el mismo verano. “Muchos se van a encontrar con que no van a poder encender la tele, simplemente por haber llegado tarde”, señala Castillo.

Y no es el único problema, ya que en las localidades más pobladas, encabezadas por la capital, el problema no está siendo otro que la falta de tiempo para poder adaptar las instalaciones. Desde Faitel (Asociación de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC) han llamado una y otra vez la atención sobre la “inviabilidad” de adaptar todas las antenas en el plazo otorgado por el Gobierno, y está suponiendo un quebradero de cabeza para los técnicos.

Y por esta razón el mapa que se presenta en Huelva es de una absoluta incertidumbre. En la web www.televisiondigital.gob.es puede consultarse para cada código postal, el número de múltiples afectados en dicha zona y, por lo tanto, el importe máximo de la ayuda para las instalaciones que concede el Gobierno.