Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Salvemos el Lince Defensa del Lince Ibérico
Defensa del Lince Ibérico

Para la Asociación de Propietarios de Matalascañas, la defensa del medio ambiente ha sido y será siempre una de sus premisas tal como se fija en sus Estatutos “Contribuir al desarrollo de iniciativas para la mejora del medio ambiente con el objetivo de logra un desarrollo sostenible”, debe tenerse en cuenta que el entorno de la Playa de Matalascañas, se halla sometido permanentemente a posibles agresiones medioambientales y rodeada por el Parque Nacional de Doñana, es una cuestión prioritaria para todos los ciudadanos y ciudadanas que deben defender este entorno privilegiado en el que se encuentra Matalascañas.

Por ello esta Asociación de Propietarios de Matalascañas, se adherió a la Carta por la Sostenibilidad de Almonte en el año 2001, así como la participación en diversas campañas en defensa del Medio Ambiente en nuestro núcleo urbano, desde esta página web, queremos seguir dejando muy patente nuestra apuesta y la elección de esta Asociación por el Desarrollo Sostenible, por ello hemos creido que el resaltar la necesidad del esfuerzo de la ciudadanía, en defensa de una especie animal en gravísimo peligro de extinción, como es el Lince Ibérico, referencia de nuestro entorno y de toda la peninsula.

Creemos que con esta pequeña aportación podremos ayudar a conseguir que el lince ibérico pueda seguir siendo una de las innumerables especies que habitan el Parque Nacional y su entorno, teniendo en cuenta que el lince ibérico está catalogado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo. De hecho, este animal sólo vive en la península Ibérica donde, según los últimos censos, resisten menos de 150 ejemplares, con sólo dos núcleos reproductores conocidos: Doñana y Andújar-Cardeña. Según el Pacto Andaluz por el lince ibérico, símbolo de la conservación de los ecosistemas mediterráneos, es una especie única, endémica de España y Portugal, que no puede desaparecer.

Antaño, el lince ibérico estuvo distribuido por toda la península, pero sus poblaciones se han ido rarificando, al menos desde el siglo XIX. En Andalucía tan sólo quedan unos pocos cientos de ejemplares de esta especie, considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo. Es en nuestra Comunidad Autónoma donde se encuentran las dos únicas poblaciones (Doñana y Sierra Morena) con viabilidad para conseguir la recuperación y posterior pervivencia del lince ibérico. Los últimos linces ibéricos han vivido, y aún viven, en poblaciones aisladas, sometidas a múltiples riesgos de origen humano, tales como:

• Destrucción y fragmentación de su hábitat, el monte mediterráneo.

• Creciente disminución de los conejos, su alimento básico.

• Mortalidad en lazos, cepos, trampas y cebos envenenados instalados ilegalmente para zorros u otros depredadores en algunas explotaciones ganaderas y cinegéticas.

• Muertes por atropellos, ocasionales disparos, etc.

• Problemas genéticos y demográficos derivados del pequeño tamaño y el aislamiento de las poblaciones.

La situación crítica a la que ha llegado esta especie hace totalmente inviable su pervivencia sin el compromiso de toda la sociedad. Si el lince ibérico se extingue será un caso histórico, por tratarse de la primera especie de felino salvaje desaparecida del mundo en los últimos miles de años.

Desde esta Asociación quisiéramos concienciar a toda la ciudadanía que vive, veranea o sólo pasa un día en la necesidad de ser respestuoso con el medio ambiente, para ello el observar las normas establecidas, desde la limpieza, a la velocidad en la circulación de vehículos, el uso establecido de caminos y sendas, la evitación de la contaminación acústica, etc., que será la garantía del desarrollo de esta Urbanización, pero con el mantenimiento de su entorno natural, tal como lo recibimos.