Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Gestión Documental Informes INFORME DEL PRESIDENTE. AÑO 2009

Documentación Privada

Categorías disponibles en la zona privada para socios, debe conectarse al sistema con su usuario y contraseña para poder acceder

  • Propuestas e informes
  • Respuestas
  • Playa
  • Carretera A-483
  • Catastro
  • La Asociación
  • Actas / Asambleas Generales
  • Informes
  • Cartas
  • Varios
  • Revistas / Resto revistas

Acceso a la documentación.

Documentación Pública

Categorías disponibles para cualquier usuario de la pagina web.

  • Salvemos el Lince
  • Prensa
  • Encuestas
  • Estatutos
  • Actas
  • Revistas

Acceso a la documentación.

Hola, buenos días a todos y bienvenidos a esta Asamblea de la Asociación de Propietarios de Matalascañas.  

Tras diez años teniendo el enorme placer y responsabilidad de presidir esta Asociación y junto a la Junta Directiva que salvo con algunos retoques seguimos trabajando juntos en defensa de Matalascañas, quisiera realizar un pequeño balance de la labor desarrollada y de los logros conseguidos.

 No quisiera iniciar este balance sin recordar a todas aquellas personas que han colaborado en esta ardua tarea y por desgracia ya no se hallan entre nosotros, como la anterior presidenta Dña. Casilda Peñalver o D. Eduardo García y aquellos otros que con anterioridad trabajaron por Matalascañas.   

También quisiera responder a aquellos que preguntan cuál es la utilidad de esta Asociación, debo recordar que esta Asociación se creó el 6 de Junio de 1976, es decir hace más de 33 años y desde su comienzo sus objetivos han sido y siguen siendo defender los intereses de los propietarios de Matalascañas y a sus ciudadanos, durante estos diez años últimos, nos hemos esforzado altruistamente como todos y todas las que han formado parte en los 33 años de la Junta Directiva en luchar por conseguir estos objetivos, pero también debo decir que nadie se piense que tenemos la capacidad de gobernar o decidir, nuestra misión es reivindicar, proponer y aportar alternativas, pero quienes deciden y seguirán decidiendo son las Administraciones, Gobierno, Comunidad Autónoma, Diputación y Ayuntamiento, nosotros luchamos ante las injusticias que estas cometen, los abandonos que sufrimos de ellas y demás tropelías que por desgracia alguna de estas Administraciones llevan a cabo con Matalascañas y que sufrimos los ciudadanos y ciudadanas que habitamos en este núcleo turístico, para ello usamos los mecanismos legales que poseemos, pero dejar muy claro que no somos los que decidimos y eso a veces hay gente que lo olvida. 

Pero también debo decir que si nadie hiciera esta función la situación sería mucho peor de lo mal que ya está, o alguien cree que si esta Asociación y sus socios no lleváramos más de treinta años reivindicando sus derechos, este Ayuntamiento de Almonte habría solucionado algún problema, si leéis las actas desde su comienzo veréis que desde el primer momento se tuvo que exigir desde la recogida de basuras hasta la falta de agua potable, etc. 

En la actualidad tenemos más de 2.500 socios cotizantes, habiendo pasado de aquellos poquitos 500 socios a los actuales que ha significado un importante salto cuantitativo. 

Entre las cuestiones que se han conseguido en estos diez años, ha sido lograr que no se nos hayan subido los impuestos, mediante el impuesto de playa, que tuvimos que ganar judicialmente y el Ayuntamiento tuvo que devolverlo a todos los que lo solicitaron, de la misma forma le ganamos judicialmente al Gobierno Central el aumento desmesurado del IBI, consiguiendo que se nos rebajara. 

En otro orden de cosas les explicaré que antes teníamos un pequeño ambulatorio, hoy tenemos uno medio decente, con una sustancial subida de efectivos y ambulancias, gracias a la lucha permanente que hemos mantenido escribiendo cartas y exigiendo a los organismos oficiales las mejoras necesarias para Matalascañas. 

También hemos conseguido el respeto de las administraciones y los medios de comunicación, incluso de algún ministerio, como el de medio ambiente. 

Hemos logrado que el parque de bomberos se encuentre situado a pocos kilómetros de aquí, pero seguimos denunciando que la inmensa mayoría de edificios no tienen boca de riego para conectar sus mangueras. cuando se vacía el tanque tienen que ir a la depuradora y que la distancia todavía es excesiva para la cantidad de habitantes que viven en verano; el otro día pudo haber una catástrofe en los edificios atlánticos cuando salió ardiendo el cuadro, gracias a la valentía de un electricista,  que se encontraba en casa de sus suegros, cortó la corriente general, así que ruego a todas las comunidades que tengan extintores contra el fuego normal, el que se origina en una vivienda, y extintores especiales, para el fuego eléctrico. 

Sobre la movida, ustedes saben que antes había muchísimos bares y discotecas que no dejaban dormir a los vecinos, gracias a nuestra insistencia se acabaron prácticamente los ruidos, las peleas en la zona de movida se han reducido casi en un 80% gracias a la vigilancia de la guardia civil y de la policía local, aún a pesar de los pocos efectivos que tienen sobre todo la policía local, ya que los que están, hacen lo que pueden, sobre todo porque les falta material y efectivos. 

Gracias a las reuniones mantenidas con los subdelegados del Gobierno y la presión ejercida a través de los medios de comunicación, conseguimos, que se ampliarán las dotaciones de la Guardia Civil ya hace 5 años, todos los años se le solicita más efectivos. En algunos casos nos mandan mas y en otros nos mandan menos, pero lo que es seguro, es que hoy en día es una de las playas de Huelva con más efectivos de la guardia civil, aunque tengan que desplazarse desde otras zonas. 

Sobre la playa les diré que no teníamos ni servicios, ahora si los tenemos, antes no poseíamos socorristas, hoy hay una zodiac que recorre la línea de playa y tenemos en parte una mala megafonía y  una mala vigilancia de playa. 

También tenemos el efectivo para el baño de personas discapacitadas con su cochecito para llevarlos al baño y devolverlos. 

Tenemos un socorrismo insuficiente, pero es cierto que su horario ha aumentado hasta las 9 de la noche. 

Sobre la televisión en Matalascañas, llevamos reclamando soluciones para solucionar este tema desde el años 1998, denunciando la escasa señal que recibe todo el núcleo urbano, pero ahora aún más ya estando cerca el apagón analógico total, estuvimos hablando, en el mes de noviembre del año pasado, intentando anticiparnos a la situación actual, con los responsables de hacer realidad la televisión TDT y ellos contestaron que el repetidor está muy lejos y solo recibimos el 30 o 45% de la potencia necesaria, y que próximamente y posiblemente en el mes de julio se instalaría un repetidor digital para recibir la señal perfectamente en Bollullos de la Mitación, tras las últimas conversaciones durante el mes de Junio y Julio, hemos conseguido que se venga a hacer una medición y con los resultados que se obtengan, veremos cuál es la solución que nos plantean, pero nos comentan que el nuevo repetidor de Bollullos está muy lejano. 

Tras muchos años de lucha con diversas movilizaciones, recogidas de firmas, cortes de carretera, etc. hemos conseguido que se inicie la variante de el Rocío que tiene un coste de 10.500.000 euros y que esperamos que durante el año 2010 será un hecho, después seguiremos luchando para conseguir el aumento de capacidad desde El Rocío hasta Almonte aprobado en el Plan Mas Cerca y en el PISTA, al igual que la mejora de la seguridad en el tramo El Rocío a Matalascañas, aún sabiendo que contamos con la oposición  de los ecologistas. 

Otro tema de interés es el deslinde realizado de la playa de Matalascañas el 26 de septiembre en toda la línea de Matalascañas que son 4227 metros de playa. 

Quisiera deciros que no os preocupéis porque el primer proyecto y expediente que se presentaba en 1994, incluía el deslinde en 100 metros hacia adentro provocando derribos y expropiaciones, pero esta Asociación peleó lo indecible para que dicho expediente no se ejecutase y después de muchas reuniones con la Dirección de costas del ministerio de medio ambiente en Madrid, y otros organismos, logramos que se hiciese un nuevo expediente que fija el límite del deslinde en el paseo marítimo por el lado de la bajamar, por ello desde el paseo hasta las viviendas son 20 metros donde no se podrá ejecutar ninguna obra por parte de los propietarios sin permiso de costas o de la junta de Andalucía. 

Actualmente hemos recibido una carta en la que se dice que este deslinde ha sido recurrido en toda España por la Asociación Española de afectados por la ley de costas, nosotros no vamos a recurrir porque de momento  y según el deslinde hecho no hay derrumbes de edificios ni expropiaciones, más adelante con el cambio climático y con la perdida de arena no sabemos si puede haber otro deslinde, pero es una cuestión que podría ocurrir, pero eso es aventurarnos, aunque la respuesta de la dirección de costas sobre si es posible, nos ha dicho que posible lo es.  

Hemos logrado editar ya 25 ejemplares de la revista, donde se explica parte de la labor que realiza esta Junta Directiva, donde sólo contamos con una pequeña colaboración de una periodista, por lo que el trabajo necesario es bastante alto. 

No quisiera olvidar un logro de esta Asociación más que importante que fue tras el cierre al baño de esta Playa, a base de muchas movilizaciones logramos se construyera la actual depuradora, hace más de diez años. 

Lo mismo nos ocurre con la pérdida masiva de arena, llevamos más de 9 años peleando por la regeneración de nuestra playa, conseguimos hace cinco años la regeneración de arena y el compromiso del Ministerio y del Puerto de Huelva de un mantenimiento cada cinco años, tras la masiva pérdida que hemos sufrido los dos últimos años, llevamos peleando en todos los estamentos para conseguir se vuelva a regenerar la playa y se busquen soluciones permanentes o perderemos la playa, desde reivindicarlo en el Ministerio, a través de cadenas estatales y autonómica de Televisión, en la prensa escrita tanto nacional, como autonómica o provincial, ante la Junta de Andalucía o el propio Ayuntamiento, se nos promete que ya se ha aprobado un presupuesto para el 2011, pero no nos fiamos ante tantos incumplimiento y palabras dadas que no se han cumplido, este año por dos veces han prometido a través de los medios de comunicación, la regeneración de la playa para antes del inicio del verano y no lo han hecho. 

No voy a repetir como todos los años los mismos problemas, que este Ayuntamiento no es capaz o no quiere solucionar. 

Debemos seguir resaltando que en Matalascañas prácticamente la única voz, que pide, exige y propone soluciones es nuestra Asociación y que seguimos siendo un importante agente social y como una de las asociaciones más representativas de la ciudadanía de Matalascañas, con una capacidad de interlocución importante, realizando propuestas alternativas e ideas que son tenidas en consideración por los diferentes organismos públicos y privados competentes en los asuntos de importancia para Matalascañas, aunque los resultados muchas veces tarden en conseguirse. 

Como ya os he comentado en años anteriores, mi Junta Directiva y yo vamos a trabajar y a ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de esta playa, si salimos elegidos.

 

SANIDAD

 

Este año no habido situaciones escandalosas, se mantiene una situación parecida a la del pasado año, que durante el verano es algo mejor que en otras localidades costeras, pero sigue siendo insuficiente.

 

LINEA DE PLAYA

 

Como venimos denunciando desde hace muchos años la bajamar en Matalascañas, esta desapareciendo este año prácticamente con las subidas de las mareas desaparece la bajamar.

Se ha mejorado algo las actuaciones del Ayuntamiento en la bajamar, aunque siguen faltando duchas, pasarelas y sobre todo sigue sin llevarse a efecto las bajadas para minusválidos, etc.

La vigilancia en 1ª línea de playa es insuficiente, la presencia de la policía local es escasa, con una presencia casi testimonial.

 

MENOS APARCAMIENTOS

 

Seguimos con la falta de aparcamientos, que impide el uso del vehículo privado, pero de momento desde el Ayuntamiento lo único que hace es colocar en cualquier sitio que puede un aparcamiento público de la empresa municipal EMILAD, sin cumplir ni con las ordenanzas del propio Ayuntamiento en cuanto a las tarifas y teniendo a unos trabajadores y trabajadoras sin las mínimas garantías en Salud Laboral, siendo además estos en su mayoría discapacitados, pero eso si siguen recaudando más dinero de Matalascañas, para el despilfarro del Sr. Alcalde y sus concejales.

 

BASURAS

 

Siguen faltando contenedores de todo tipo sobre todo de vidrio y papel, se ha mejorado algo la recogida de los contenedores, pero los domingos no se recogen salvo en sitios aislados, lo que produce una imagen de abandono en muchos sitios. Ahora con la colocación de los nuevos contenedores fijos, que en principio parecería una actuación correcta, se está realizando de cualquier forma como en el edificio Horizonte, y ante la protesta pacífica de los vecinos, ya que se lo han colocado en la misma puerta de entrada y salida del bloque, obligaron a la Policía Local a detener de forma abusiva y con el uso de fuerza desmesurada, a una vecina que fue posteriormente acusada sin que esta realizará ninguna actuación delictiva.

 

URBANISMO

 

La masificación que sufre el núcleo urbano, debido a una fuerte especulación urbanística, no creo haga falta comentar nada, todos lo conocemos perfectamente.

 

SEGURIDAD VÍAL

 

La seguridad vial sigue siendo absolutamente deficiente, que obligan al uso permanente de la carretera Norte colapsada con mucha frecuencia y sin posibilidades de conexión de calles adyacentes y obligando a largos recorridos para pequeñas distancias.

 

Tampoco existen nombres en las calles, con lo cual encontrar una dirección es muy difícil, ya que se denominan por sectores y parcelas.

Así mismo la falta de señalización viaria y el deterioro de la misma es muy alto, por lo que exigimos del ayuntamiento que repare la señalización dañada, retire los soportes de las señales no utilizadas y dote de aquella que falta como en casi toda la segunda fase de Matalascañas, pero no con pasos de cebra elevados, sino pintados como esta regulado, salvo en los casos imprescindibles, por ser puntos de alto volumen de tráfico.

 

DISCRIMINACIÓN

 

Este núcleo urbano tiene los impuestos más altos del municipio siendo discriminados con respecto al resto de  Almonte.

Al margen de la nueva tasa de depuración de agua, que va a suponer un incremento de la facturación sobre todo en las Comunidades que puede ser de hasta 6.000 € al año, a cambio de nada, o sea una tasa impuesto con un único fin recaudar más dinero para las arcas municipales peo los servicios cada vez más deficientes

 

OCIO Y MOVIDA

 

La falta de alternativas de ocio y deporte para los miles de jóvenes que pueblan en el verano Matalascañas, teniendo estos que desplazarse a otros municipios, para poder divertirse con el riesgo que esto supone.

 

SEGURIDAD

 

Aunque se ha incrementado los efectivos de la Policía Local, sigue siendo deficitaria y se siguen produciendo situaciones de falta de medios humanos y técnicos, llegándose a cerrar la oficina de la policía local en determinados momentos.

Este año no habido aumento de efectivos de la Guardia Civil, lo que ha producido que se aprecie una disminución de la presencia de este Cuerpo de Seguridad y un aumento de la sensación de inseguridad.

 

RELACIONES CON EL AYUNTAMIENTO

 

Durante este año han sido absolutamente nulas las relaciones, no habiendo tenido ni un contacto con la corporación municipal, y eso que la Concejala de Playa alardea en los medios de comunicación querer contar con los ciudadanos de Matalascañas y darles a conocer las actuaciones que van a realizar y conocer su opinión, lo que no dijo que sólo de aquellos que no le contradicen.

 

ACTUACIONES A REALIZAR

 

Nuestro único objetivo continúa siendo mejorar esta hermosa playa, vamos a seguir insistiendo en las mejoras de Matalascañas, esta junta directiva va a continuar peleando sea donde sea para que Matalascañas sea una de las mejores de Europa y si no nos echan cuenta, nos movilizaremos cuantas veces sea necesaria.  

Aún así debemos tener claro que Matalascañas sigue sufriendo el abandono de las Administraciones, desde locales, provinciales, autonómicas, o estatales, por ello sólo nos queda un camino seguir luchando y denunciando esta situación, para poderla modificar.  

Quisiera daros las gracias por escucharme atentamente y deciros que vamos a seguir peleando por Matalascañas para tener mejores servicios y mejor calidad de vida, solicitaros el voto para la elección de la nueva Junta Directiva y la Presidencia que con tanto orgullo ostento, para poder seguir realizando esta labor que con luces y sombras, me atrevo a valorar con un aprobado raspado, pero garantizando nuestro trabajo y dedicación. 

Como en años anteriores, quisiera recordaros que podéis mandar vuestras sugerencias a nuestro  correo electrónico o a través de nuestra página web  www.apmatalascañas.es y así trabajar mucho más cerca de todos ustedes.

 

Tras mucha lucha hemos conseguido con la subvención de la Junta de Andalucía crear nuestra página web que a continuación será presentada por Miguel Jurado.

 

Muchas gracias a todos, felices vacaciones. Muchas gracias.