Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Ultimas Turismo investiga la explotación privada de un parking de titularidad pública
Turismo investiga la explotación privada de un parking de titularidad pública

HUELVA 14 Agos. 09

El Gran Hotel del Coto logró subir de categoría al disponer de un estacionamiento que pertenece al Ayuntamiento · El Juzgado de La Palma requiere información a la Junta.

 

La Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta ha abierto expediente informativo para conocer en qué condiciones y desde cuándo el Gran Hotel del Coto explota el aparcamiento (vallado y con techumbre) de titularidad pública que se encuentra ubicado junto al establecimiento.

Turismo inicia el expediente informativo después de tener en sus manos varias denuncias (la primera de ellas con registro de entrada de septiembre de 2006) y de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma del Condado, que tiene una investigación judicial en curso, le solicitara por escrito información sobre el proceso seguido por el establecimiento hotelero para subir de categoría. En julio de 2007, la Administración andaluza autorizó la reclasificación del Gran Hotel del Coto como de cuatro estrellas, nivel para el que la normativa exige como condición que el establecimiento cuente con un aparcamiento a disposición de sus clientes.

La Delegación de Turismo, que envió al juzgado los datos requeridos en enero de este año, comunicó a los denunciantes la apertura del expediente informativo hace tres meses y, en este procedimiento, reclamó al Ayuntamiento de Almonte información sobre la parcela en la que se ubica el aparcamiento (la finca registral 19.102). Fuentes de la Administración andaluza señalaron a este diario que en tanto el expediente siga su curso y permanezca abierto no habrá valoraciones.

Precisamente, en fechas próximas, el Consistorio almonteño remitió un escrito al liquidador de la sociedad Bamar 2000, propietaria del establecimiento hotelero, en el que le requería la cesión de 10.000 metros cuadrados (previa segregación de una parcela de mayor superficie) que están destinados a un aparcamiento público.

Esta cesión se recoge como condición para la construcción del establecimiento desde que el proyecto estaba sobre papel, hace ya 21 años. Bajo mandato del ex alcalde Rafael Díaz, en 1988 el Consistorio almonteño suscribe un primer documento con la sociedad Gran Hotel del Coto en el que se recoge que el establecimiento se haría cargo de las obras de infraestructuras y equipamientos, entre los que figura un aparcamiento con una capacidad mínima para 500 vehículos y una superficie mínima de 10.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento no ha tenido en sus manos en ningún momento desde aquella fecha.

En el preacuerdo se recoge además que la sociedad se haría cargo de los servicios de apoyo, tanto para el hotel como para el aparcamiento, así como para el acceso previsto entonces al Parque Nacional de Doñana, próximo al sector que ocupa el establecimiento.

En paralelo a la batalla que se sigue en los tribunales por las propiedades del hotel (ya con pronunciamientos de la Audiencia Provincial y del Tribunal Supremo por la venta de propiedades en fraude de acreedores), en los últimos años se ha asistido a una segunda contienda judicial que pasó por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y acabó en el Supremo.

El Gran Hotel del Coto recurrió ante el Alto Tribunal andaluz una resolución de la Alcaldía de Almonte en la que se aprobaba la liquidación del débito pendiente por parte del establecimiento hotelero. En esta resolución se requería a la sociedad propietaria del hotel para que diera cumplimiento al convenio urbanístico de 1988 y cediera al Consistorio los terrenos fijados en el documento. Los pronunciamientos de ambas instancias fueron a favor del Ayuntamiento. Tanto el TSJA como el TS desestimaron el recurso de la empresa .

Según las notas del Registro de la Propiedad de La Palma del Condado , consta que la finca está sujeta al convenio regulador de suspensión de pagos suscrito entre la sociedad y sus acreedores y anotaciones registradas en 2006 sobre un embargo preventivo en favor del Ayuntamiento de Almonte.

Â