Encuesta

Situación de la Playa 2009

Encuesta Situacion de la Playa 2008

Acceso Intranet



Patrocina:
Junta2.jpgue2.jpg 
 "Proyecto incentivado por la
Consejeria de Innovación,
Ciencia y Empresa
y Fondo Feder" 
Inicio Ultimas La tasa de basura sube en Matalascañas un 30% más que en Almonte y El Rocío
La tasa de basura sube en Matalascañas un 30% más que en Almonte y El Rocío

HUELVA 17 Sept. 09

 

El Ayuntamiento estudia subvencionar a los 2.500 residentes de un núcleo turístico que cuen ta con 23.000 viviendas · Empresarios y propietarios creen que se castiga al que no vota en el municipio matriz.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas, Juan Gómez, ha tachado de indecente la subida tributaria que experimentará la tasa de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos aprobada el pasado lunes por el equipo de Gobierno socialistas y de cara al próximo ejercicio fiscal. El incremento alcanza en algunos casos hasta el 86%, si bien la media se situará en torno al 40. Matalascañas cuenta con 23.000 viviendas legales.

 

Aunque una subida de esta índole siempre despierta animadversión entre los ciudadanos, las críticas se han enardecido a cuenta de la "discriminación" que aseguran sufrir los propietarios de inmuebles en la playa con respecto a los del núcleo matriz o el mismo Rocío, donde la cuota sólo experimente una subida del 10%.

El representante vecinal va más lejos y detalla que la medida no tiene justificación alguna, máxime "cuando la intensidad de trabajo en Matalascañas se limita al periodo de verano".


Por otra parte apunta que, en contraprestación y como ha quedado demostrado, "este verano el servicio ha sido muy deficiente e incluso parece que han soterrado gran parte de los contenedores únicamente para no tener que recoger diariamente las basuras".


En cifras anuales los ciudadanos, según los propietarios, pasarán a tributar, por la subrayada recogida domiciliaria de residuos sólidos, de 105 a 150 euros si disponen de un apartamento, mientras que los chalets harán lo propio abonando de 135 a 185 euros.


Los empresarios no se salvarán de este aumento en la presión fiscal. Bares, restaurantes, salas de fiestas y discotecas pasarán de abonar 525 a 750 euros anuales, lo que supone un aumento del 37%, cuando en Almonte estos mismos establecimientos pagarán 500 euros en el 2010. Los supermercados de menos de 500 metros cuadrados tampoco se mostrarán ajenos a este tipo de cargas pagando 1.000 euros, una subida del 42,86%. Menor proporción, pero igualmente destacable, será el aumento que experimentarán los chiringuitos de más de 20 metros cuadrados, que pasarán de 480 a 600 euros, mientras que aquellos menores a dicha superficie harán lo propio de 190 a 350 euros, en este último caso un incremento del 84,21%.


Los hoteles e infraestructuras de esta índole habrán de pagar 50 euros por habitación, cuando este mismo año abonaron 34, cifrándose esta la subida en el 47,06%.

Estos datos han soliviantado a los propietarios y empresarios del núcleo urbano que aseguran sentirse "cabezas de turco" a la hora de reflotar los números rojos de una institución local atenazada por las dificultades económicas por las que atraviesa.

El concejal de Hacienda, Manuel Vázquez, ha adelantado que la Corporación sopesa la posibilidad de "subvencionar" a los propietarios (unos 2.500) que vivan todo el año en el núcleo costero.


Las críticas en este campo no se han hecho esperar y el propio presidente vecinal considera que en el fondo de este anuncio subyace el objetivo de "amortiguar el coste electoral, de modo que las cuentas sean salvadas por los bolsillos de aquellos que no somos almonteños. Lo único que les resta es que hagan la cruz del sevillano, porque a aquellos que tienen derecho al voto sólo se les sube el 10%", lamentó Gómez.


El concejal Vázquez explicó en sede municipal que prefiere "que Matalascañas sea una playa de primera y que salga en los medios de comunicación por una subida media de 5 euros en cada recibo, en vez de por la basura que se acumula en los contenedores".

Los populares han hecho públicas su versión de la revisión de algunas tasas municipales para el próximo ejercicio 2010 que, aseguran, dejan a la altura de eufemismo la "supuesta subida de un 5%". En este sentido el portavoz del grupo, José Antonio Domínguez, señala que el aumento experimentado por algunas tasas va más allá de la subrayada recogida de basuras. Concretamente, relata que entre otros la expedición de algunos documentos sufre un aumento que alcanza hasta el 200%, mientras que otras tasas como la autorización municipal para poder acceder al recinto de El Rocío durante la romería sube hasta un 33%.


Sin embargo, detalla que lo más sangrante son aquellas tasas que suponen un torpedo contra la posible reflotación del tejido empresarial.


Entre éstas se encuentran los cambios de titularidad en las licencias de apertura que aumentan un 66%, hasta situarse en los 500 euros. Igual ocurre con la tasa de reapertura que se dispara de los 131 a los 250 euros, un 90% más. Por último, señaló, el uso por hectáreas de terreno agrícola subirá un 100%, pasando de 45 a 90 euros.

 

Â