Inicio Nosotros
Propuesta para prograrmas electorales de Almonte del foro por el futuro de Matalascañas y Almonte

Propuesta para prograrmas electorales de Almonte del foro por el futuro de Matalascañas y Almonte

 
Normas del foro por el futuro de Matalascañas y Almonte

Normas del foro por el futuro de Matalascañas y Almonte

 
Ruegos y preguntas asamblea 2010
Ruegos y preguntas asamblea 2010
 
CUENTAS 09/10 Y PRESUPUESTO 10/11

JUSTIFICACIÓN DE PRESUPUESTOS 2009 / 10

BALANCE ECONÓMICO Y PRESUPUESTO AÑO 2010 / 11

 

 
Presentación

La Asociación de Propietarios de la Playa de Matalascañas fue fundada el 6 de junio de 1976 y presentada en la Consejería de Justicia y Administración Pública el 18 del mismo mes y año.

El año de su fundación es una fecha clave en la historia de la playa. Hasta entonces la playa estaba gobernada de manera autónoma por la empresa suiza Playa de Matalascañas, que obtuvo del Gobierno la concesión los terrenos años antes de que se constituyera el colindante Parque Nacional Doñana.

La empresa parceló y urbanizó parte de la concesión, construyó edificios fundamentales (hotel, restaurante, bloques de apartamento) y atendió debidamente los problemas que surgían. Construyó también la primera depuradora de aguas fecales que se estableció en la costa onubense. Además todas las conexiones de agua, electricidad y teléfono eran subterráneas.  Pero en 1976 la empresa suiza terminó su presencia en la playa y entregó la concesión al Ayuntamiento. Quedaba una gran zona por edificar, la conocida por Caño Guerrero, Macarena y otras aledañas.

Antes de irse la empresa suiza animó a los propietarios de  la playa a que constituyeran una Asociación que estudiara los problemas de la playa y los representara ante el Ayuntamiento o cualquier instancia superior para su solución. Desde el punto de vista de la sociedad suiza se entiende muy bien esta sugerencia, porque los suizos no son meros súbditos del poder sino  ciudadanos responsables que colaboran de varias formas en las tareas de gobierno. La Asociación, pues, estaba llamada a ser el portador válido de las necesidades de la playa ante la autoridad correspondiente, normalmente ante el Ayuntamiento.

La Junta directiva fundacional tuvo como presidente a don Juan Miguel Osés. El segundo presidente fue don Federico Witter. El tercero don Antonio Garnica, la cuarta doña Casilda Peñalver, y el quinto don Juan Gómez Palma, que continúa en el cargo.

La actuación más importante de la Asociación tuvo lugar en el año 1991 con motivo de la contaminación fecal del agua de la playa, a consecuencia del abandono del mantenimiento de la primera depuradora y de la consiguiente saturación de la misma, que dejó de funcionar vertiendo las materias fecales en la playa. La noticia tuvo repercusión nacional e internacional, teniendo en cuenta el elevado número de alemanes que venían a la playa. A consecuencia de ello la playa perdió la bandera azul que tardó tres años en recuperar y bajó de forma ostensible el número de veraneantes extranjeros que venían a Matalascañas. Las reclamaciones de la Asociación ante el Ayuntamiento de Almonte y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y sobre todo la gestión personal del entonces presidente con la Consejería de Obras Públicas lograron que la Junta de Andalucía construyera a sus expensas la depuradora de aguas residuales que hoy tiene la urbanización. Curiosamente el Ayuntamiento nunca reconoció la existencia de la contaminación a pesar de haber sido comprobada y seguida por el Servicio Andaluz de la Salud.

En esta página web encontrará el navegante de Internet las siguientes secciones, con las que estará enterado en tiempo real de las actuaciones de la Asociación:

 Noticias de la Asociación.
 Actas de las reuniones
Revistas de la Asociación. 
 Recortes de la prensa.
 Foro de opinión.
 Relación con otras asociaciones.
 Actos que se organizan en la playa.
 Actualizaciones de datos.

También se pretende informar sobre la historia de la Asociación. Como los datos existentes en nuestro archivo son escasos, rogamos encarecidamente a los propietarios que recuerden cosas del pasado que nos los comuniquen por correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o por correo postal (Apartado 14, Matalascañas, 21760 Almonte (Huelva)) para tratar de reconstruir nuestra historia.

Antonio Garnica